Claim Validation

Please provide us info to confirm the ownership and validate your claim.
Characters missing: 50
Ok, message sent.
Message not sent.

Categories

Regions

Normas COVID para los desplazamientos, Certificado COVID digital de la UE, restricciones y medidas en vigor en Bélgica

Última actualización: 26-11-2021

Certificados COVID digitales de la UE

Información sobre los certificados digitales de COVID-19 de la UE expedidos en Bélgica

Importante: En BÉLGICA, el certificado digital de COVID-19 de la UE (EUDCC) o un COVID SAFE TICKET están obligados a acceder a espacios públicos, como bares y restaurantes, centros de fitness, museos, piscinas, grandes eventos, etc. Un billete de Covid Safe debe documentar si una persona ha sido completamente vacunada contra la COVID-19, ha sido infectada previamente o ha dado negativo en relación con la COVID-19. Para más detalles, consulte la sección Medidas. Se recomienda encarecidamente a los viajeros que lleven los certificados correspondientes en todo momento.

El Reglamento sobre el certificado COVID Digital de la UE entró en vigor el 01 de julio de 2021. Los ciudadanos y residentes de la UE podrán ahora obtener sus certificados COVID digitales emitidos y verificados en toda la UE. Las autoridades nacionales se encargan de expedir el certificado. 

El certificado proporciona un reconocimiento estandarizado del estado del titular en relación con la vacunación, la recuperación de Covid-19 o el resultado de la prueba. A pesar del Certificado Europeo Digital COVID, cada país sigue siendo responsable de la definición de sus propios requisitos y normas de entrada, que no están normalizados a nivel de la UE. Esto significa que lo que se requiere para entrar en el momento de la presentación de este certificado, depende de las medidas y normas de entrada en vigor en su destino. 

Última actualización: 26-11-2021

¿Cuáles son las normas para entrar en este país desde un Estado miembro de la UE o desde un país asociado a Schengen?

Documentación de viaje obligatoria

Todos los viajeros que entren en este país deben rellenar un Formulario de Localización de Pasajeros (PLF) con 6 meses antes de su llegada a Bélgica, incluso si están completamente vacunados.

Importante: para determinar las medidas de cuarentena, el PLF tendrá en cuenta las zonas en las que ha estado en los 14 días anteriores a su viaje. Si las zonas han cambiado de color,las medidas se aplicarán retroactivamente.

Map of 14-day notification rate and test positivity for EU, EEA and UK

Siempre deberá rellenar el PLF en los siguientes casos:

  • Viajas a Bélgica por vía aérea o marítima
  • Viaja a Bélgica en tren o autobús desde un país fuera de la UE o del espacio Schengen (por ejemplo, Eurostar desde el Reino Unido)
  • Ha permanecido en un país de muy alto riesgo durante los últimos 14 días

Los requisitos de entrada dependen del color atribuido al país de partida, según la clasificación nacional de zonas de riesgo de Bélgica: zonas verdes, naranjas o rojas.

Los niños menores de 12 años están exentos de requisitos de cuarentena y pruebas.

.

Entrar en este país con el certificado COVID Digital de la UE

Bélgica acepta el Certificado Digital de COVID-19 de la UE (EUDCC).

Los viajeros procedentes de zonas «verdes» o «naranjas», con o sin un EUDCC, no están sujetos a requisitos de pruebas o cuarentena.

Los viajeros que lleguen desde una zona «roja» y sean titulares de un EUDCC solo están exentos de los requisitos adicionales de pruebas y cuarentena si su EUDCC contiene:un certificado de vacunación completa
La vacunación se considera completa (completo) 14 días después de tomar la segunda dosis (o 14 días después de la dosis única para vacunas que requieren solo 1 dosis). Para las personas que habían sido previamente infectadas con el virus SARS-CoV-2, se considera que la vacunación se ha completado también después de una dosis única de una vacuna que requiere 2 dosisun certificado de recuperación de la COVID-19, válido entre 11 y 180 días a partir de la fecha de una prueba de PCR positivauna prueba de PCR previa a la salida realizada no antes de 72 horas antes de la llegada. Los residentes en Bélgica y las personas de nacionalidad belga pueden sustituir la prueba PCR previa a la salida por una prueba de PCR realizada en un plazo de 48 horas a partir de la llegada, permaneciendo en autoaislamiento mientras esperan el resultado de la prueba.

Todos los viajeros procedentes de una «zona roja» de la UE que no dispongan de un certificado de vacunación o de recuperación deberán presentar una prueba de PCR negativa previa a la salida, tomada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada. Los residentes belgas pueden hacerse la prueba el día 1 o 2 después de la llegada a Bélgica y deben someterse a una cuarentena mientras esperan el resultado. Si la prueba es negativa, pueden poner fin a la cuarentena. Se realizará una segunda prueba el día 7. Si alguna de estas pruebas es positiva, debe observarse un aislamiento de 10 días. 

La Región de Bruselas aplica normas más estrictas: todos los viajeros procedentes de una zona roja que no sean titulares de un EUDCC deben respetar, además de las obligaciones en materia de pruebas, una cuarentena obligatoria de diez días. La cuarentena puede reducirse si el resultado de la prueba realizada el día 7 después de la llegada es negativo.

Los niños menores de 12 años están exentos del requisito de pruebas.

Al llegar de un país de muy alto riesgo dentro de la Unión Europea o del espacio Schengen, las personas que no dispongan de un certificado de vacunación completa deberán presentar un certificado de prueba y realizar una prueba PCR el día 7 después de su llegada a Bélgica.
Los residentes en Bélgica deben realizar una prueba de PCR el día 1 o 2 de su llegada a Bélgica, y volver a hacerse la prueba el día 7. La cuarentena es obligatoria hasta que se conozca el resultado de la prueba.

Importante: Bélgica ha elaborado un certificado nacional de COVID-19, el«Covid Safe Ticket» (CST), que permite el acceso a diversos lugares y actividades en el país sin restricciones (restaurantes, cines, etc.). Hay tres tipos diferentes de certificados que prueban que eres Covid-safe:Un certificado de vacunación demuestra que usted ha sido completamente vacunado contra el virus de la COVID-19 (antes de 2 semanas)Un certificado de prueba demuestra que usted ha tomado una prueba de Covid-10 negativa (menos de 48 horas)Un certificado de recuperación muestra que usted se ha recuperado de la COVID-19 después de una prueba previa de Covid-19 positiva (menos de 6 meses).

Las autoridades regionales podrían ampliar el billete seguro Covid. Más información sobre: https://covidsafe.be

En la Región de Bruselas-Capital se aplican normas diferentes. Para obtener más información, consulte https://visit.brussels/en/ e CST es obligatorio. Más información en:https://www.wallonie.be/fr/actualites/coronavirus-covid-19-mesures-regionales

Las medidas para Flandes están disponibles en:https://www.vlaanderen.be/evenementen-met-covid-certificaat-als-toegangsvoorwaarde-het-covid-safe-ticket

Entrar en este país sin el certificado COVID Digital de la UE o con un certificado que no cumpla con los requisitos nacionales

El Gobierno belga ha introducido un sistema de semáforos de zonas«verde», «naranja», «roja» y « demuy alto riesgo». La clasificación de Bélgica se actualiza todos los domingos y es válida a partir del lunes inmediatamente siguiente. Se basa en los datos y criterios comunicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) todos los jueves. A cada país se le da un código de color (rojo, naranja, verde). Las medidas aplicables a los desplazamientos a Bélgica dependen del código de color asignado a cada país. Además del código de color, los países de origen también pueden clasificarse como zonas de «muy alto riesgo», a las que se aplican medidas adicionales más estrictas. A partir del 19 de julio de 2021 podrán aplicarse normas más estrictas a los viajeros procedentes de países asociados a la UE y Schengen, caracterizados por altas tasas de variantes preocupantes, independientemente de la clasificación del color.

Infórmese del código de color actual asignado por Bélgica a cada país.

El país o región debe clasificarse como «naranja» o «verde» durante al menos 14 días, sin ser clasificado como zona de «muy alto riesgo», antes de quedar exento de los requisitos aplicados a las zonas «rojas» y a las zonas de «muy alto riesgo».

ADEMÁS: Los viajeros pueden acceder a Bélgica si rellenan el formulario de localización de pasajeros (PLF) en un plazo de seis meses antes de su llegada a Bélgica, incluso si están completamente vacunados.

¿Se requiere una prueba de coronavirus o una cuarentena?

Todos los viajeros procedentes de una «zona roja» de la UE que no dispongan de un certificado de vacunación o de recuperación deberán presentar un certificado de prueba antes de su llegada. Los residentes belgas pueden hacerse la prueba el día 1 o 2 después de la llegada a Bélgica y deben someterse a una cuarentena mientras esperan el resultado. Si la prueba es negativa, pueden poner fin a la cuarentena. Se realizará una segunda prueba el día 7. Si alguna de estas pruebas es positiva, debe observarse una cuarentena de 10 días. 

Al llegar desde un país asociado a la UE o Schengen con altas tasas de variantes preocupantes, independientemente de su clasificación de color, las personas que no hayan estado completamente vacunadas durante al menos dos semanas deberán presentar un certificado de prueba antes de la llegada, o el día 1 después de la llegada de los residentes belgas (en este caso, debe observarse una cuarentena mientras esperan los resultados). Si la prueba es negativa, pueden poner fin a la cuarentena. Se realizará una segunda prueba el día 7. Si alguna de estas pruebas es positiva, debe observarse una cuarentena de 10 días.  Más información sobre las exenciones de viaje entrantes debido a las «razones esenciales» puede consultarse en: https://www.info-coronavirus.be/en/countries-with-high-risk/

Importante: Consulte su certificado nacional de COVID-19 de Bélgica en www.covidsafe.be para poder acceder a lugares específicos (restaurantes, teatros, etc.) sin ninguna restricción.

Más información:

diplomatie.belgium.be
www.info-coronavirus.be

Llegada a Bélgica
Documentos que necesitas para viajar por Europa
Seguro médico para estancias temporales

Actualización: 26-11-2021

Medidas generales

Las últimas medidas están disponibles en www.info-coronavirus.be

Bélgica ha elaborado un certificado nacional de COVID-19, el «Boletoseguro de COVID-19» (CST). Se trata de una prueba (a través de un código QR) de una vacunación completa (antes de 2 semanas), de una prueba de PCR negativa (menos de 48 horas) o de un certificado de recuperación (menos de 6 meses). El billete Covid Safe se solicita para actividades específicas en el país, y su uso podría ser ampliado por las autoridades regionales. Más información sobre: https://covidsafe.be

En la Región de Bruselas-Capital se aplican normas diferentes. Para más información, consulte: https://visit.brussels/en/ y https://www.commissioner.brussels/en

Valonia ha definido situaciones específicas en las que se requiere el CCT. Más información sobre: https://www.wallonie.be/fr/actualites/coronavirus-covid-19-mesures-regionales

Las medidas relativas a Flandes están disponibles en: https://www.vlaanderen.be/evenementen-met-covid-certificaat-als-toegangsvoorwaarde-het-covid-safe-ticket

¿Se exige el uso de mascarilla en los lugares públicos?

El uso de una máscara vuelve a ser tópico en Bélgica. Del 20 de noviembre de 2021 al 28 de enero de 2022, el uso de una máscara facial será obligatorio a partir de los 10 años. En los entornos educativos, las comunidades deben decidir si desean introducir un requisito de máscara facial para los niños menores de 12 años. Las máscaras faciales solo se pueden quitar ocasionalmente mientras se come y bebe, y cuando es imposible usarla debido a la naturaleza de la actividad, por ejemplo, durante el ejercicio.

Será obligatorio usar una máscara facial en las siguientes situaciones:

  • en el transporte público y a bordo del transporte colectivo organizado;
  • en las profesiones médicas y no médicas de contacto;
  • en entornos asistenciales;
  • en los establecimientos y lugares donde se llevan a cabo actividades de restauración;
  • en eventos, tanto en el interior como en el exterior, independientemente del tamaño del evento;
  • en tiendas y centros comerciales;
  • en zonas de acceso público de empresas y edificios públicos;
  • en edificios públicos y juzgados;
  • en bibliotecas, juegos y bibliotecas multimedia;
  • en zonas accesibles al público de establecimientos pertenecientes a los sectores cultural, festivo, deportivo, recreativo y de eventos;
  • en los centros de fitness;
  • en lugares de culto.

Estas obligaciones constituyen una base federal que se aplica a todo el país. Las autoridades regionales pueden prever obligaciones más estrictas si la situación epidemiológica lo requiere.

En la Región de Bruselas-Capital se aplican normas más estrictas. Para más información, consulte: https://visit.brussels/en/article/coronavirus-info-state-of-play-brussels https://www.commissioner.brussels/en/updates-covid-19/item/877-20-august-new-stage-of-the-summer-plan

¿Se exige distancia física?

Se recomienda usar una máscara y mantener una distancia segura de 1,5 m.

En la Región de Bruselas-Capital se aplican normas más estrictas. Para más información, consulte: https://visit.brussels y https://www.commissioner.brussels

Reuniones

Las reuniones privadas en el interior están prohibidas, con la excepción de las bodas y los funerales (recepción después de la ceremonia). Estos deben organizarse con el certificado Covid-19 de 50 personas en interiores y 100 personas al aire libre. Se aplican los términos y condiciones aplicables al Horeca, aunque se permite bailar con máscara.

Esta disposición no se aplica a las reuniones celebradas en domicilios particulares. El Comité alienta firmemente el uso de autopruebas cuando se recibe a los huéspedes en hogares particulares. La utilización del certificado Covid-19 no se aplica a las reuniones privadas organizadas en domicilios particulares, salvo en el caso de recurrir a las actividades de Horeca ofrecidas por un profesional. Si se utilizan servicios profesionales de Horeca, este servicio también está limitado entre las 5 a.m. y las 11 p.m., con la excepción de las bodas.

Medidas de seguridad para el transporte público

Los usuarios de transporte público mayores de 12 años están obligados a cubrirse la boca y la nariz con una máscara facial. Esto se aplica desde el momento en que entran en el aeropuerto, estación, en las paradas o en la plataforma, tren u otro medio de transporte organizado por una autoridad pública. Los conductores de transporte público no están obligados a cubrirse la nariz y la boca si están bien aislados en una cabina. Los taxis pueden transportar a los clientes siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros entre cada persona, aparte de las personas pertenecientes a la misma burbuja. Se recomienda ventilar y limpiar regularmente el vehículo y llevar una tapa de boca y nariz.

Lugares de culto

ABIERTO CON LIMITACIONES

Los lugares de culto y los edificios públicos están abiertos, se levantan las restricciones a los funerales, pero se mantendrá la obligación de llevar una máscara.

Se aplican normas más estrictas en la Región de Bruselas Capital, donde un máximo de 200 personas en el interior, o 400 personas al aire libre, excluidos los niños menores de 12 años, así como el registro civil y el ministro de religión, pueden asistir a las siguientes actividades:

  • los matrimonios civiles;
  • cremaciones, sin la posibilidad de que el cuerpo sea expuesto;
  • el culto congregacional y la práctica colectiva de los servicios morales no confesionales y de las actividades dentro de una asociación filosófica

Hay que respetar a los grupos de 8 personas, además de los niños de hasta 12 años y las personas que viven bajo el mismo techo.

Cuarentena

Existen las siguientes normas para el aislamiento o la cuarentena:

1. Período de aislamiento para las personas que recibieron una prueba de PCR positiva

Para los pacientes con una prueba de PCR positiva y con síntomas, el aislamiento puede interrumpirse como mínimo 10 días después de la aparición de los primeros síntomas, Y después de 3 días sin fiebre, así como la mejora de la condición respiratoria. Usted debe permanecer en una habitación separada tanto como sea posible, usar una máscara facial para proteger a otras personas en la casa, y pedir a alguien que se encargue de sus alimentos.

Para las personas con una prueba de PCR positiva sin síntomas, el período de aislamiento de 10 días comienza a partir del día en que se ha realizado la prueba.

2. Período de cuarentena para los contactos de alto riesgo

Todas las personas que sean contactos de alto riesgo, incluidas las personas completamente vacunadas, deberán someterse a pruebas el día 1 y el día 7. El período comienza el día del último contacto de alto riesgo, o el último día de viaje en un territorio de alto riesgo (para las personas consideradas como contactos de alto riesgo según la autoevaluación). Para las personas que no están completamente vacunadas, una cuarentena de 10 días es obligatoria. El período de cuarentena podrá reducirse a 7 días en caso de resultado negativo en una prueba de PCR realizada no antes del día 7 de la cuarentena.

Usted debe permanecer en cuarentena en el mismo lugar todo el tiempo, y mantener la distancia social de otras personas, incluyendo a los miembros de su hogar. Se recomienda no entrar en cuarentena en un hogar que incluya a personas con mayor probabilidad de padecer enfermedades graves. Los visitantes de fuera del hogar no están permitidos. No está permitido asistir físicamente al trabajo o a la escuela. Debe estar disponible para ponerse en contacto con las autoridades sanitarias en todo momento. Usted solo puede salir de su lugar de cuarentena para atención médica urgente, o asuntos legales/financieros urgentes. Si usted enferma con la enfermedad de Covid-19, todos los miembros de su hogar son contactos de alto riesgo.

El sitio web de las autoridades sanitarias belgas Sciensano ofrece más información en neerlandésfrancés y alemán

También ofrece un documento con FAQ (en neerlandés)

¿Están abiertas las tiendas no esenciales (distintas de los supermercados y farmacias)?

ABIERTO CON LIMITACIONES

Las tiendas no esenciales están abiertas. Usar una máscara facial es obligatorio. Se aplican medidas de seguridad (evitar el hacinamiento dentro y fuera de la tienda, desinfectar las manos).

Se aplican normas más estrictas en la Región de Bruselas Capital, donde las tiendas nocturnas están abiertas hasta la 1:00.

Alojamientos turísticos

ABIERTO

Los alojamientos (hoteles, B&B, etc.) están abiertos. Lo mismo se aplica a las piscinas cubiertas y al aire libre, donde los protocolos comunitarios regulan el acceso y la organización general. Los centros de spa y bienestar están abiertos, así como los parques de vacaciones (campos, bungalows).

Los restaurantes del hotel pueden proporcionar comidas de servicio a las habitaciones para los huéspedes del hotel. 

Establecimientos de restauración

ABIERTO CON LIMITACIONES

El número máximo de personas por tabla está limitado a 6. Un hogar puede compartir una tabla, independientemente del tamaño de ese hogar. Solo se autorizan asientos en la mesa. Las horas de operación son limitadas y funcionan de 5 a.m. a 11 p.m. Todavía es obligatorio usar una máscara facial cuando se mueve en un restaurante o bar.

Pueden aplicarse normas más estrictas en la Región de Bruselas-Capital.

Cines, museos y atracciones interiores

ABIERTO CON LIMITACIONES

Discotecas y salas de baile deben cerrarse. Eventos públicos en interiores: solo se permiten asientos, de acuerdo con la regla del certificado Covid-19. El uso de una máscara también es aplicable. La fecha efectiva de aplicación de las medidas relativas a los eventos organizados por los profesionales es el 29 de noviembre.

Servicios de atención personal

ABIERTO CON LIMITACIONES

Las profesiones de contacto estrecho no médico, incluidos los peluqueros y los esteticistas, están abiertas bajo protocolos más estrictos.

Zonas exteriores y playas

ABIERTO CON LIMITACIONES

En Bruselas, se ha elaborado una etiqueta de seguridad para tranquilizar a los visitantes de que el sitio, el lugar o el establecimiento en cuestión son seguros. Los criterios para recibir dicha etiqueta se basan en listas de control elaboradas sobre la base de protocolos específicos, elaboradas en estrecha cooperación con entidades y representantes sectoriales.
Más sobre Bruselas: Visita Bruselas

La información para las demás regiones puede consultarse en:
Protocolos sanitarios para Flandes (en neerlandés)
Protocolos sanitarios para Valonia (en francés)

Protocolos sanitarios para los servicios turísticos y los turistas

En Bruselas, se ha elaborado una etiqueta de seguridad para asegurar a los visitantes que el sitio, lugar o establecimiento en cuestión es seguro. Los criterios para recibir esa etiqueta se basan en listas de verificación elaboradas sobre la base de protocolos específicos, elaboradas en estrecha cooperación con entidades y representantes sectoriales.
Más información sobre Bruselas: Visita Bruselas

La información relativa a las demás regiones puede consultarse en:
Protocolos sanitarios para Flandes (en neerlandés) Protocolos sanitarios
para Valonia (en francés)

Otras medidas

Puede encontrar más información sobre las medidas aplicables en Bélgica en info-coronavirus.be