Claim Validation

Please provide us info to confirm the ownership and validate your claim.
Characters missing: 50
Ok, message sent.
Message not sent.

Categories

Regions

El impresionante sistema de transporte público en Belgica

Transporte

Los turistas que lleguen a Bélgica, especialmente a Bruselas, quedarán gratamente sorprendidos por la calidad del transporte público local. Además de una red de bicicletas en crecimiento y un fácil acceso a algunas de las ciudades más grandes de Europa, Bélgica tiene un sistema de transporte público silenciosamente impresionante.

Hay cuatro operadores de transporte público en Bélgica. Todos los trenes públicos del país son operados por SNCB / NMBS  ( Société nationale des chemins de fer belges / Nationale Maatschappij der Belgische Spoorwegen ). Para autobuses, tranvías y trenes de metro, las operaciones se dividen por regiones:

Sin embargo, independientemente de dónde se encuentre o cómo viaje, siempre podrá utilizar su tarjeta MoBIB para realizar el pago. Si compra boletos individuales en una estación o de un conductor de autobús, es posible que deba comprar otro boleto si desea cambiar a un servicio operado por un operador diferente.

Tarjeta MoBIB

Una de las cosas más importantes que debe tener al tomar el transporte público en Bélgica es una tarjeta MoBIB, que significa Movilidad en Bélgica. Introducida en 2018, la tarjeta MoBIB es un sistema de pago que ha revolucionado el transporte público en Bélgica. La tarjeta opera en todo el país para todas las opciones de transporte, lo que facilita mucho el cambio entre modos y compañías.

Hay dos tipos de tarjetas MoBIB: anónimas (básicas) y personales. Puede comprar tarjetas en línea, en estaciones y en determinados distribuidores. Puede cargar varios productos en su tarjeta, incluidas suscripciones mensuales / anuales, boletos para viajes múltiples y más. Estos a menudo se denominan boletos JUMP y vienen en una variedad de opciones. Sin embargo, para cargar ciertos productos, es posible que necesite una tarjeta MoBIB personal.

Además de los trenes, tranvías y autobuses, las tarjetas MoBIB también se pueden utilizar como pago para aparcamientos y plataformas para compartir coches y bicicletas. Esto le brinda muchas opciones de transporte en Bélgica.

Tomar el autobús en Bélgica

Como muchos otros países, la forma más común de transporte público en Bélgica es el humilde autobús. Ya sea que se encuentre desconectado de la red de trenes o simplemente viaje a los suburbios de las ciudades más grandes, lo más probable es que un autobús sea su mejor opción. Afortunadamente, los autobuses en Bélgica son relativamente baratos, accesibles y eficientes.

Los operadores de autobuses varían según su región, pero podrá usar su tarjeta MoBIB en todo el país. Si no tienes una tarjeta MoBIB, puedes comprar un billete en las estaciones, quioscos e incluso en el propio autobús, aunque es más caro. Algunos autobuses le permiten llevar su bicicleta a bordo, sin embargo, esto no siempre es posible, así que verifique con anticipación antes de viajar.

Sepa que debe validar su boleto siempre que utilice el transporte público, de lo contrario si lo controlan y no ha validado su tiket lo multaran.

La multa por no poseer un billete válido y/o validado cuesta 107 euros y se eleva a 214 euros a partir de la segunda multa en 24 meses.
Si ha utilizado el billete de otra persona o ha falsificado un billete, la multa será de 408 euros.
Si está en posesión de un pase válido, pero no validado, la multa será de 10 euros siempre que pague en un plazo de 10 días hábiles; en caso contrario, la multa será de 107 euros. Nuestro consejo personal es que pague el transporte siempre.

Los mejores consejos para viajar en autobús por Bélgica

¿Subir al autobús? Lea estos consejos de antemano:

  • Si compra un billete sencillo, tendrá una validez de 60 minutos después de validar su billete a bordo. En ese período de tiempo, puede cambiar de línea o modo con la frecuencia que desee.
  • No pierda el último autobús a casa. Las rutas en áreas más rurales a menudo terminan temprano, así que consulte los horarios antes de viajar.
  • Sin embargo, en las ciudades más grandes como Bruselas, encontrará conexiones de autobuses nocturnos que operan los fines de semana por la noche, lo que lo ayudará a llegar a casa de manera segura después de una noche de fiesta.

Viajar en metro en Bélgica

En Bélgica, viajar en metro solo puede significar una cosa: estás en Bruselas. La solitaria red de metro del país tiene cuatro líneas de metro estándar y otras tres líneas ‘premetro’, que son similares a las líneas de tranvía. En total, la red integrada tiene 69 estaciones en las siete líneas, que se extienden desde el centro de la ciudad hasta los suburbios de Bruselas. Charleroi también tiene un sistema de “metro”, aunque este consta solo de líneas de premetro y tranvía.

metro en Bruselas

El metro de Bruselas es operado por STIB / MIVB, y puede usar su tarjeta MoBIB en toda la red. Alternativamente, los boletos de viaje único y de viaje múltiple están disponibles, y también se pueden usar en otros modos de transporte dentro de la ciudad. Bruselas puede estar muy congestionada con el tráfico por carretera, por lo que el metro es una gran alternativa para cruzar rápidamente el centro de la ciudad.

Los mejores consejos para viajar en metro en Bélgica

¿Pasar a la clandestinidad? Lea estos consejos de antemano:

  • Los boletos de uno o varios viajes deben validarse al ingresar al metro y luego son válidos por 60 minutos, independientemente de la frecuencia con la que cambie de modo.
  • El metro puede estar particularmente concurrido durante las horas pico de la mañana y la tarde, así que considere viajar fuera de este horario si es posible.
  • ¿No estás familiarizado con el lugar al que vas? Consulte el planificador de viajes STIB / MIVB y llegue a su destino de manera eficiente.

Viajar en tren en Bélgica

Bélgica tiene una densa red ferroviaria, lo que hace que los trenes sean la forma más rápida y eficiente de viajar entre pueblos y ciudades. Además de ayudarlo a explorar Bélgica, vale la pena visitar las estaciones en sí. La impresionante Liège-Guillemins es una declaración arrolladora de la arquitectura moderna, mientras que la ecléctica Antwerp Centraal es una de las mejores estaciones de tren del mundo.

Estación de Lieja - transporte público en Bélgica

Todos los trenes públicos de todo el país están a cargo del operador estatal SNCB / NMBS . Obtenga un boleto en la estación antes de abordar para evitar pagar el recargo por comprar a bordo. También puede usar su tarjeta MoBIB para viajar, que puede cargar con boletos de temporada si usa el tren para desplazarse. Los trenes internacionales a París y Londres salen de la estación Midi / Zuid de Bruselas.

Los mejores consejos para viajar en tren por Bélgica

¿Todos a bordo? No antes de leer estos consejos:

  • Si está planeando muchos viajes en tren en Bélgica, debe descargar la aplicación SNCB / NMBS . La aplicación le permite planificar su ruta, verificar los horarios de los trenes y comprar boletos con solo hacer clic en un botón.
  • Se permiten mascotas y bicicletas en la mayoría de las rutas, sin embargo, deberá comprar un boleto con recargo.
  • Los estudiantes y las personas que buscan trabajo pueden reclamar boletos con descuento, así que pregunte en la estación más cercana o consulte el sitio web SNCB / NMBS para obtener más detalles.
  • Los niños menores de 12 años viajan gratis en los trenes belgas, mientras que las mujeres embarazadas en los últimos cuatro meses de embarazo pueden ascender a primera clase sin cargo adicional.

Viajar en tranvía en Bélgica

Los tranvías son una excelente manera de utilizar el transporte público en Bélgica, ya que ofrecen viajes rápidos y eficientes con una vista cambiante de la ciudad. Bélgica tiene cinco sistemas de tranvía en funcionamiento en la actualidad: Amberes, Bruselas, Charleroi, Gante y el siempre popular tranvía turístico que recorre la costa belga. Esta línea de tranvía de 67 km de longitud ofrece excelentes vistas al mar.

transporte público Bélgica - tranvía de Amberes

Los tranvías en Bélgica están a cargo de los respectivos operadores de transporte regional, De Lijn (Flandes), STIB / MIVB (Bruselas) y TEC (Valonia). Las tarjetas MoBIB se pueden usar en todas las redes de tranvías del país, pero también puede comprar boletos cuando viaja. A continuación, puede utilizarlos junto con otros modos de transporte.

Los mejores consejos para viajar en tranvía por Bélgica

¿Coger el tranvía? Entonces asegúrese de leer estos consejos:

  • Durante las horas pico de la mañana y la tarde, los tranvías en el centro de la ciudad pueden estar muy ocupados, así que considere viajar fuera de este horario si es posible.
  • La red de tranvías de Charleroi se llama Metro de Charleroi e incluso tiene las mismas señales «M» azules visibles en el metro de Bruselas. Sin embargo, técnicamente se trata de una red de tranvías / trenes ligeros subterráneos.
  • Existe un sexto sistema de tranvía adicional en Han-sur-Lesse, que opera en una ruta turística popular.

Tomando un taxi belga

Con todas estas posibilidades de transporte público, además de caminar y andar en bicicleta, es posible que ni siquiera piense en tomar un taxi. Sin embargo, en algunas situaciones, los taxis son la forma más conveniente de viajar. Afortunadamente, es fácil tomar un taxi en Bélgica. En pueblos y ciudades, encontrará paradas de taxis cerca de atracciones importantes, así como de estaciones y puertos.

Los taxis suelen cobrar una tarifa fija más una cierta cantidad por kilómetro recorrido. Este costo por kilómetro varía entre las zonas urbanas y rurales y hay un suplemento para los viajes nocturnos. No se esperan propinas, aunque es posible que desee redondear al euro más cercano.

Los mejores consejos para viajar en taxi en Bélgica

¿Llamar un taxi? Entonces, consulte estos consejos primero:

  • Los taxistas están obligados legalmente a proporcionarle un recibo. En este recibo, debe encontrar el número de identificación del conductor, que puede usar en caso de que necesite presentar una queja o hacer una consulta sobre la pérdida de propiedad.
  • Un número cada vez mayor de taxis son eléctricos, así que pregunte con anticipación si desea que su viaje sea más respetuoso con el medio ambiente.
  • La aplicación de viajes compartidos Uber solo está disponible en Bruselas, aunque su radio de operación también incluye las ciudades sureñas de Mons y Charleroi.

Aeropuertos en Bélgica

¿Volando hacia su nueva vida en Bélgica? O tal vez te diriges a climas más soleados para unas merecidas vacaciones con tu familia. Bélgica tiene cinco aeropuertos: Amberes, Bruselas, Charleroi, Lieja y Oostend-Bruges. Estos aeropuertos sirven a una amplia gama de destinos y todos tienen conexiones de transporte público y taxi.

El más grande de los aeropuertos de Bélgica es Bruselas (también conocido como Bruselas-Zaventem), que recibió a 26 millones de pasajeros solo en 2019. No confunda este aeropuerto con el aeropuerto de Charleroi, que también se conoce como Bruselas Sur y da la bienvenida a muchas aerolíneas de bajo coste.

Los mejores consejos para aeropuertos en Bélgica

¿Volando? Entonces, consulte estos consejos primero:

  • Verifique su boleto para ver desde qué aeropuerto está volando, especialmente si vuela desde Bruselas, ya que podría hacerlo desde Bruselas o Bruselas Sur.
  • Planifique su viaje al aeropuerto con anticipación, especialmente si tiene un vuelo temprano o uno, lo que significa que viajará durante las horas pico.
  • ¿Vuelas a Bélgica? De hecho, podría ser más conveniente volar a Amsterdam Schiphol y viajar al país en tren.

Recursos útiles

  • SNCB / NMBS  : operador nacional de la red de trenes de Bélgica
  • De Lijn – operador de transporte público en Flandes
  • STIB / MIVB – Operador de transporte público de Bruselas
  • TEC – operador de transporte en la Valonia francófona

Bélgica prohíbe Uber de forma definitiva en Bruselas

Es un dato muy importante a la fecha (1/12/21) la Justicia belga ha prohibido definitivamente en la capital de Bélgica los servicios de transporte a través de la aplicación de Uber, según la sentencia que ha sido publicada esta semana varios medios locales.

El Tribunal de Comercio de Bruselas prohibió en septiembre de 2015 los servicios de transporte remunerados de ‘UperPop’ al considerarlos ilegales a raíz de una denuncia presentada por Les Taxis Verts y le impuso una multa de 10.000 euros por infracción si no cesaba sus servicios.

La juez del Tribunal de Comercio de Bruselas clarificó este fallo -en una sentencia definitiva el pasado 18 de diciembre, de la que solo se han hecho eco ahora los medios belgas- que solo los conductores con una licencia de taxi en Bruselas y la placa lumínica correspondiente en la parte superior del vehículo podrán operar en la capital belga y que, por tanto, los servicios de transporte remunerados de Uber son ilegales en Bruselas.

Etiquetas: , , , , ,